« MAGIA DE LA TAPICERIA » en el Grand Palais de Paris

Mari Carmen Hernandez, artista mexicana expone su obra

Las manos largas y degaldas, con unas cuadradas cortas al ras, recuerdan las manos que Albrecht Durer dibujaba a sus madonas. Con estas manos de otro siglo, la joven y guapa Mari Carmen teje, tuerce y anida toda clase de material docil, que se deja poco a poco transfrmar en un tapiz.
El 5 de noviembre proximo la artista colgara unas “cuerdas” de 250 kgs. De peso en una exposicion denominada “ Magie de la Tapisserie” que permanecera abierta hasta el final del mismo mes en el Grand Palais.
Esta exposicion se presenta en el marco del “Salon de otono” que se celebra en Paris cada ano, al principiar esta estacion.

HOY: Mari Carmen ¿como se siente ser la unica artista mexicana que va a participar en este importante evento artistico?

MC: Me emociona haber sido invitada a exponer en Paris. Entre alemanes y franceses me encontraré en un publico diferente que no conozco y no me conoce; ademas –coincidencia- sera al dia siguiente de mi cumpleanos.

HOY: ¿No te hubiera gustado mas exponer en los E.E.U.U.?

MC: Para nada. Es la primera vez que expongo fuera de Mexico y prefiero empezar por Francia. El movimiento artistico frnaces es diferente del norteamericano y me gusta mas. En esta epoca de mi vida prefiero Paris.

HOY: ¿Como te llego esta invitacion?

MC: A traves de Denise Majorelle, directora de la galeria La Demeure, unica galeria en Paris que expone textiles. En una ocacion le ensené unas fotos de mi trabajo y le expliqué mi interes por hacer algo en Francia. Me parecio necesario empezar a exponer fuera de Mexico, por curiosidad, por reto. Sé que aqui mis obras a menudo parecen agresivas y son aceptadas unicamente en cierto tipo de arquitectura, mas bien la muy moderna. Tambien quise cambiar de ambiente ver las reacciones de otro publico. Voy a conocer la opinion de los franceses en cuanto a lo que hago.

HOY: Tus obras son grandes, piden espacios amplios para poder colgarlos. ¿Exite eso en el viejo Paris?

MC: En Europa existen hoteles muy grandes, casa antiguascon techos muy amtos, grandes perspectivas que permiten observar y apreciar un tapiz colgado. Aun casas recientes tienen techos altos.

HOY: En Mexico ¿donde se puede ver tu obra?

MC: Expongo en la galeria KIN, y en la Bienal de Bellas Artes. Tengo un mural textil en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara Jalisco. En la empresa INDETEL y en varias colecciones privadas.

HOY: ¿Como entra el arte textil en tu vida?

MC: Estudié arquitectura durante ocho semestres y dejé la carrera cuando me di cuenta lo limitado que iva a ser mi porvenir por mi condicion de mujer en Mexico, la mujer no es aceptada como un gran arquitecto. Senti claustrofobia y decidi cambiar de ruta y de reto.

HOY: ¿Alguien te ha influenciado o ayudado?

MC: Busqué en Mexico donde aprender la tecinica del telar y del gobelino. Cuando supe hacer “un punto de derecho y un punto de revés” busqué donde a^prender mas. Sali para Francia con el fin de ir a trabajar en el taller de Sheila Hicks, una amiga de Luis Barragan, quien me recomendo con ella. Ahi trabajé durante seis meses Sheila es una artista americana que ha vivido unos veinta anos en Mexico y ahora esta instalada en Paris y se puede decir que ha hecho escuela. El arte del textil no tiene secretos para ella. Es una maestra, una inovadora; con ella aprendi otras tecnicas, me abrio otras perspectivas y creo que hoy trabajo segun la escuela o la corriente de Sheila Hicks.

HOY: En un principio sus textiles eran de lana, de algodon, de fibras vegetales y, ultimamente me parece que utilizas mas bien los listones.

MC: Desde que descubri el muy mexicano y bellisimo liston de artisela decidi utilizarlo y me encanto como material de trabajo. Este encuentro con el liston coincidio con mi regreso de Francia en 1976.

HOY: ¿Cuales son los pasos que sigue en la elaboracion de un tapiz? En promedio, ¿cuanto tarda en terminarlo?

MC: Por lo general trabajo sobre dos piezas al mismo tiempo. El proceso es largo. Empieza con la visita a fabricas de textiles maquiladoras de lana; COMEX, VITOS, las que tienen desperdicios con los cuales a menudo no saben que hacer. Me llego a llevar hasta 300 kgs. De desperdicio que ya en mi taller organizo y preparo el alma con este desperdicio que cubro luego con listones de colores. Cuando quiero dejar el alma de mi cuerda aparente, aqui utilizo algodon egipcio muy fino. Me tardo un mes a dos meses en acabarlo. Para obtener un resultado es la suma de horas y horas de trabajo.
Como decia Thomas Alva Edison: “Genius is one per cent inspiration and ninety nine per cent perspiration”...

Andrea Genoves • Revista “HOY” • julio 1982